Se encuentra usted aquí

El Palacio

"Construir no es más que un placer voluptuoso, como cuando el hombre está enamorado"
Antonio Arvelino (Filarete) 1400-1469. Arquitecto del Renacimiento.

 

EL PALACIO DE  BOADILLA

El Palacio del Infante don Luis, en  Boadilla del Monte, fue construido por el arquitecto Ventura Rodríguez por encargo del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio. Terminado en 1765, como nos ilustra una inscripción situada en la cornisa de la fachada del palacio, el palacio fue decorado con importantes colecciones de arte, cuadros, esculturas, además de dotado de una biblioteca, monetario y gabinete de historia natural. Durante varios años fue testigo de una corte ilustrada.
Una de las piezas más significativas es la capilla, adornada con pilastras estriadas de estilo corintio y rematado con cúpula decorada con casetones que ocupa toda la altura del edificio.  En ella se encuentra el sepulcro de la Condesa de Chinchón, obra de Valeriano Salvatierra y en la sacristía, contigua a la capilla, el de su hermana la Duquesa de San Fernando de Quiroga y su marido, obra neoclásica de Antonio Solá.
La amplitud de sus jardines y el maravilloso entorno del bosque de Boadilla que lo rodean, completan este conjunto monumental, al que hay que añadir la fuente diseñada también por Ventura Rodríguez, situada en el eje central de la explanada, recientemente restaurada. Por todo esto fue declarado monumento nacional en 1974 y actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural, y goza de la más alta protección.
El Palacio perteneció a la familia Rúspoli, descendientes del Infante don Luis.  Durante la Guerra Civil sufrió varios daños, restaurado por Regiones Devastadas en 1944 fue cedido por la familia para instalar un internado del Auxilio Social hasta 1975 que les fue devuelto. En la actualidad, después de varias vicisitudes, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, propietario del conjunto monumental desde 1998, ha destinado 4 millones de euros de fondos FEDER, para su restauración.
En 2002 se constituye la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, para impulsar su restauración y recuperación como un importante activo social, cultural, turístico y económico para el municipio.

Reportaje fotográfico de Juan Zamora y Raquel Barbero
- Abril 2017 -

 

Fotografías anteriores del Palacio

Fotografías realizadas durante el rodaje de la película "Manolete" (2008)

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.