Se encuentra usted aquí

El Proyecto

"Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se haya imaginado."

George Lucas

Lamentablemente este apartado será provisional, mientras las autoridades responsables de la restauración del palacio no definan cuál va a ser su uso.

Mientras tanto la Asociación ha querido incluir en él una propuesta integral, con la esperanza de que algún día podamos sustituir "las ideas" por un contenido real, acorde con la fisonomía del palacio.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y CONTENIDOS DEL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS Y SU ENTORNO

Por la Asociación Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.

El palacio del Infante don Luis se encuentra ubicado en un entorno privilegiado, rodeado del monte de Boadilla del Monte y forma un impresionante conjunto monumental presidido por este edificio, joya arquitectónica neoclásica de singulares características que debemos conservar y explotar respetando al máximo su valor histórico y artístico.

Entre los fines y objetivos de la Asociación, recogidos en el artículo 7 de sus estatutos, figura el de prestar su desinteresada colaboración al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, como a cualquier otro de tipo de administración u organismo, para el cuidado, conservación y restauración del Palacio. Así como promover actividades en el propio Palacio y buscar apoyo para conseguir dichos fines. A este objetivo de la Asociación es al que queremos responder con este primer documento y propuesta sobre posible utilización del Palacio de Boadilla del Monte y su entorno.

No pretende ser una propuesta cerrada sino una línea de trabajo en torno a una serie de reflexiones realizadas por los promotores de la Asociación con el objetivo de hacer del Palacio una realidad que no sólo beneficie a los ciudadanos de Boadilla del Monte, sino que trascienda y se convierta en un equipamiento cultural de primer orden en el panorama regional y nacional.

En este sentido, es importante concebir equipamiento, con un criterio de singularidad y originalidad que genere una importante expectativa. A este planteamiento hay que unir la valoración positiva que hace el usuario de los contenidos históricos, sobre todo cuando se muestra con criterios didácticos y de conocimiento de las realidades sociales, sus costumbres y tradiciones, con un carácter etnográfico.

Inspirados en estos criterios, en la Asociación nos hemos planteado una serie de objetivos con relación a la utilidad y contenidos del Palacio. Estos objetivos son fundamentalmente tres; por un lado disfrutar del edificio, de sus jardines y entorno; por otro conocerlo en profundidad; su arquitectura, su historia y a sus personajes; y un tercero, convertir el Palacio en un referente temático para el conocimiento y valoración de nuestro pasado, con la creación de un equipamiento museístico de singular importancia.

A estas premisas habría que añadir la necesidad imperiosa de que los vecinos de Boadilla del Monte cuenten con un Centro Cultural en un edificio de referencia en la historia de nuestra población, más aún cuando el palacio fue comprado, hace cuatro años, por el Ayuntamiento para fines culturales. Por tanto, hay que respetar el concepto de usufructo que tienen los vecinos de este municipio.

Es importante tener en cuenta la situación privilegiada del entorno en el que se encuentra ubicado el conjunto monumental, por lo que no debemos olvidarnos del monte de Boadilla que tenemos la obligación de conservar y explotar con la promoción de paseos y estudio de la naturaleza que garanticen la máxima protección del mismo.

Nuestra propuesta parte de una reflexión que nos lleva al planteamiento de un "Centro Cultural", una iniciativa en la que el propio Palacio se convierta a la vez en espacio de acogida y en protagonista de la acción. Un Centro en el que los encuentros culturales, los lugares de ocio y de consumo estén en el mismo Palacio y sus jardines y, por supuesto, en su entorno.

Para el contenido del edificio proponemos alguna actividad museística acorde a su estilo, como un museo que podría ser de los Borbones o de la Monarquía en España. Ofrecer algo singular buscando la especialización en una oferta que sólo tenga Boadilla. Además, el Palacio tendría que tener otros usos para el disfrute de todos, como: Biblioteca, Sala de música, la preciosa capilla en uso público, Sala de exposiciones temporales, etc.

La restauración y habilitación del conjunto, teniendo en cuenta sus características singulares, deben contemplar las siguientes premisas:

RESTAURACIÓN RIGUROSA DEL PALACIO Y SU ENTORNO.

Desde esta Asociación abogamos por una restauración de nuestro Palacio fiel al original, respetando sus trazas y fisonomía.

Aspiramos a un Palacio del siglo XVIII en todo su esplendor que se utilice para fines culturales, educativos y de interés para los vecinos de Boadilla y visitantes.

DEDICACIÓN DE ESPACIOS PARA ACTIVIDADES CULTURALES DE USO PÚBLICO.

Se debe reservar una sala "Multifuncional" específica que podría ser el Salón de la Historia de la planta baja para distintas actividades culturales:

- Sala Institucional (celebración de bodas civiles)

- Música. Conciertos.

- Conferencias, proyecciones, etc.

En el Palacio se debe mantener el uso que se le viene dando para distintas exposiciones temporales, compaginándose con las museísticas. Además de la necesidad de una biblioteca pública que se puede especializar en libros de Historia y Arte. Para ello se pueden destinar las tres salas contiguas a la Capilla.

La Capilla debe tener uso público donde se puedan celebrar bodas, bautizos, conciertos, etc.

Algunas piezas del Palacio deben ser originalmente restauradas para su visita, como la cocina, la bodega, etc. Convendría dedicar una sala a la historia del Palacio de Boadilla y al Infante don Luis. Dada su importancia como coleccionista y mecenas del arte, debería instalarse una exposición permanente sobre su figura, sus palacios, su vida, sus colecciones y una reproducción de los magníficos cuadros que pintó Goya para el infante. Cuadros, fotos, planos y maqueta del Palacio. Para ello proponemos la habitación de la condesa en la planta noble.

ACTIVIDADES CULTURALES

El Museo-Palacio y su conjunto deben mantener de forma permanente actividades culturales que mantengan vivo el interés y la atención de los vecinos de Boadilla y visitantes. No debe convertirse en un museo estático que sólo se vea una vez, sino en un gran centro dinámico y cultural que sea una atracción para toda la Comunidad de Madrid y que genere continuamente motivaciones para ser visitado.

CRUJÍAS LATERALES

Dado el uso público al que se destina el Palacio es imprescindible la dedicación de espacios para cafetería y servicios. Y debe contar con una tienda del museo con los contenidos específicos de los temas que desarrolla, así como objetos promocionales: libros, pósters y recuerdos, procurando que sea punto de referencia en la distribución de material didáctico sobre el tema del Museo y del Palacio en general.

Proponemos las crujías laterales del Palacio. Incluso que la salida sea obligatoria por la tienda para incitar a comprar y por tanto a generar ingresos para el mantenimiento del museo.

Este proyecto consta de varias ideas para las distintas zonas:

1.- EL PALACIO

2.- RECINTO MONUMENTAL: JARDINES Y HUERTAS

3.- "LA PLAZA MAYOR" EXPLANADA DE LA FACHADA PRINCIPAL

4.- EL MONTE

1.- PROYECTO DE MUSEO PARA EL PALACIO (EDIFICIO) DE BOADILLA DEL MONTE

CREACIÓN DEL MUSEO DE LOS BORBONES.

Objetivo: Reproducir la vida en un Palacio del siglo XVIII.

Queremos ofrecer algo singular buscando la especialización en algo que sólo tenga Boadilla. En España lo más cercano a la vida de la corte son los Sitios Reales del Patrimonio Nacional pero en ellos sólo se contemplan obras de arte de las colecciones de los diferentes reinados. Sin embargo, en ninguno de ellos se explica como era la vida cotidiana, las personalidades de sus protagonistas, la relación de su tiempo con el arte en sus distintas épocas: los pintores, arquitectos y músicos de la corte. La moda, las costumbres, la alimentación, etc.

Una vez que se realizara la restauración apropiada, la Asociación propone la creación de un museo dedicado a la vida en la corte del siglo XVIII, en el que se muestre cómo era la vida cotidiana y personal de la dinastía Borbón en España, desde 1.700 (llegada de Felipe V) hasta nuestros días, por orden cronológico.

Boadilla carece de obras de arte para exponer, precisamente por este motivo el proyecto de esta Asociación es la creación de un museo interactivo, con medios modernos que permitan proyecciones, documentales para el estudio histórico de las distintas épocas de la Monarquía.

BÚSQUEDA DE ORGANISMOS PARA LA CESIÓN DE OBRAS DE ARTE.

Entendemos que la propuesta esbozada es perfectamente compatible con la exposición de obras de arte, como cuadros, muebles, objetos decorativos, documentos y otras piezas históricas que algunos organismos podrían ceder al Palacio ya que poseen numerosos fondos que en muchos casos no tienen espacio suficiente para su exposición.

VISITA DE ALGUNAS PIEZAS DEL PALACIO CONSERVADAS ORIGINALMENTE.

Dada la importancia de las piezas más relevantes del Palacio y de las colecciones del Infante don Luis que en Boadilla estuvieron durante muchos años, nuestra propuesta es que se permita la visita de las mismas tal como eran. Esto incluiría la decoración de parte del Palacio, reproduciendo la original y basándose en documentos históricos que la detallan.

2.- RECINTO MONUMENTAL: JARDINES Y HUERTAS

Para los jardines, sin duda uno de los atractivos del Palacio, proponemos una restauración fiel al original, plantaciones de setos de boj, dándole un uso "público" con la posibilidad de visitarlos de forma controlada y la celebración de conciertos en verano, en la plataforma intermedia.

Ya que el Palacio fue una casa rural, con todas las piezas necesarias para el cultivo de la huerta, las viñas para la elaboración de vinos, la crianza de animales domésticos, etc. y todavía se conservan piezas curiosas como el estanque, la noria, el lagar y el molino. Nos parece importante también rehabilitar estas partes y que se puedan visitar.

Para la explanada más baja, que a su vez es la más grande, proponemos la instalación de un Parque Temático, por ejemplo la construcción de réplicas de modelos de Arquitectura en España, que permita su estudio a grupos de estudiantes, por lo que sería una forma de autofinanciación. La entrada a esta zona sería independiente por el portalón que da al actual parking lateral del recinto.

2.1.- JARDINES HISTÓRICOS

Reproducción Original.

Para los jardines, proponemos una restauración original a su época, plantaciones de setos de boj, dándole un uso público con la posibilidad de visitarlos de forma controlada. (Cerrado por las noches). Existen documentos y estudios que permiten la reproducción exacta de los mismos.

Recuperación o reproducción de la fuente de las Conchas (actualmente en el Campo del Moro del Palacio Real de Madrid).

2.2.- PLATAFORMA INTERMEDIA

Modelo: Castillo Perelada (1.800 espectadores)

Auditorio al aire libre, para celebración de conciertos de primavera y verano, instalación de gradas y escenario desmontables, en un lateral. Agenda de actuaciones que comprendan espectáculos para todos los gustos: Opera, música clásica, música moderna, ballet, teatro, etc.

En el otro lateral: pérgola o templete para consumiciones con mesas y sillas transportables, que permita a los visitantes contar con espacio de esparcimiento en tan magnifico entorno.

El conjunto monumental del Palacio de Boadilla se convertiría en un atractivo centro turístico donde se celebren Festivales de Música, rodeado de un paraje y una climatología privilegiados.

2.3.- PLATAFORMA HUERTAS

Modelo: Parque Temático Olmedo y Catalunya en miniatura.

Para la explanada más baja, que es la más grande, proponemos la instalación de un Parque Temático, como por ejemplo la construcción de réplicas de modelos de Arquitectura en España.

PARQUE TEMÁTICO "LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA"

El parque Temático propone reunir, en un marco de excepción, monumentos en réplicas exactas y a escala de todos los estilos arquitectónicos existentes en España a lo largo de su historia. Las reproducciones serán en piedra o ladrillo, que soporten las inclemencias del tiempo, dado que su exposición será al aire libre.

OBJETIVOS

Facilitar el estudio de la Arquitectura en España, de una forma rigurosa y auténtica y, a la vez, amena en un centro de difusión y de promoción del Arte y la Historia de España en un ambiente de ocio con zonas de paseo, juegos de agua, maquetas de trenes en miniatura y zonas de recreo con juegos infantiles y descanso.

Comenzando por una cueva rupestre, una cabaña celta, un templo romano, una iglesia visigoda, una iglesia románica, una catedral gótica, una plaza mayor o fachada renacentista (plateresca), una iglesia barroca, por supuesto el Palacio de Boadilla como ejemplo del Neoclasicismo. El siglo XX se representará con alguna muestra de rascacielos como Torre Picasso. También se pueden detallar los estilos arquitectónicos con maquetas de secciones de los edificios y elementos característicos de cada uno, por ejemplo tres columnas clásicas.

Un recorrido por todos los estilos Arquitectura en España, por orden cronológico, a través de muestras arquitectónicas en maquetas 1:25. Se destacarán todos los elementos de que consta cada estilo y donde se pueda estudiar detalladamente sus características, complementados con carteles explicativos.

Destinado a grupos de estudiantes, visitas de colegios, y disfrute de todas las personas que lo visiten. Su acceso sería por una entrada independiente al resto del conjunto utilizando el portalón original que da al parking lateral del Palacio.

PLANTAS AUTÓCTONAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Como elementos decorativos y también para su estudio, el parque se adornará con plantas y árboles típicos y característicos de la Comunidad de Madrid, con carteles explicativos para el conocimiento de las variedades existentes: coníferas, frondosas, arbustos y plantas de flor. Se pueden utilizar bonsáis, que colocados estratégicamente junto a algunos monumentos, sirvan para darles nombre y como símbolo de lo que representan, ciprés en la entrada de iglesia, un olmo, un fresno. (Proyecto Vivero)

EL AGUA

También como elementos decorativos, se utilizarán fuentes, cascadas, estanques, riachuelos que representen ríos, etc. Todo ello aprovechando el paso del arroyo existente, combinado con riegos automáticos y con sistemas de bombeo que retornan el agua para su reaprovechamiento. (Proyecto Canal de Isabel II)

MAQUETA TREN MINIATURA

Como atractivo adicional al parque, se propone la instalación de maquetas de trenes en miniatura, en la que también de forma cronológica se pueda estudiar la evolución de los trenes españoles a su paso por los monumentos que se representan, desde el primer tren que funcionó en España hasta el moderno AVE. (Proyecto RENFE).

PATROCINADORES

Búsqueda de empresas y organismos que por interés social y de imagen estén interesados en el patrocinio de las diferentes partes de los monográficos del proyecto, subvencionando tanto su realización como su mantenimiento:

RENFE: los trenes.

CANAL DE ISABEL II: el agua.

VIVEROS POR DETERMINAR: las plantas.

ESCUELAS DE ARQUITECTURA: las réplicas arquitectónicas.

3.- "LA PLAZA MAYOR". EXPLANADA DE LA FACHADA PRINCIPAL

La explanada de la fachada principal del Palacio viene siendo el lugar de reunión, tanto de paseantes como de la celebración de eventos y festejos: pregón de las fiestas, cabalgata de Reyes, mercado medieval. Dado que el pueblo carece de una plaza mayor, conviene convertir esta zona, actualmente descuidada, pero con una perspectiva monumental espléndida, con la magnífica fuente situada en el eje del Palacio, en una plaza mayor que dé relevancia a la entrada principal al Palacio, como otros ejemplos de Sitios Reales y que sea un punto neurálgico de reunión y paseo de los vecinos de Boadilla, como tantas plazas mayores de otras poblaciones.

En ella se puede instalar una pérgola para consumiciones con sillas y mesas. Para permitir el paseo libre y la celebración de actos o eventos culturales y de ocio: actividades infantiles como concursos de pintura y dibujo, actuación de títeres, etc. sería imprescindible cerrar el paso a vehículos durante los fines de semana, o mejor aún, estudiar la posibilidad de peatonalizar la zona definitivamente.

4.- EL MONTE

Hace años D. Luis Moya, en su informe para la Real Academia de Bellas Artes, advertía de los peligros de destrucción del entorno del Palacio por la construcción de una carretera. Proyecto que parece desestimado en la actualidad, aunque recientemente fue construida parte de esa carretera.

Todo el conjunto monumental de arquitectura y naturaleza sigue en peligro inminente a causa de la especulación de terrenos que sufre Boadilla por su cercanía a Madrid y su extensión como gran ciudad. Se construyen miles de viviendas en este boom inmobiliario que vivimos y el monte no está a salvo de ser extinguido por otros intereses más rentables. Debemos intentar además de protegerlo, darlo a conocer, enseñarlo y sacar sus valores para que la gente se conciencie de su valor.

Debe conservarse como un parque natural para disfrute de todos, marcando senderos y caminos para su visita. Se puede hacer un ecomuseo para interpretación de la fauna y flora de estos parajes. El punto de partida sería el Palacio, donde se puede hacer una oficina de información. Proponemos utilizar algún espacio en las galerías bajo la terraza del jardín.

Todo ello permitiría combinar las visitas culturales al Palacio con la salida al monte, de gran interés para colegios y excursionistas.


Para todo este proyecto es imprescindible la creación de una Fundación que coordine y gestione todas las partes del proyecto, así como la involucración de patrocinadores, organismos oficiales y empresas privadas. Y para evitar posibles atropellos, insensateces, expolios de los que no velan por nuestros intereses, nos parece fundamental que los deseos de los vecinos de Boadilla estén representados en esa Fundación a través de la Asociación de Amigos del Palacio, que siempre mantendrá sus criterios de salvaguarda y protección, tanto del conjunto monumental como del monte, en aras de conservación del valor patrimonial de todos los boadillenses.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.