Se encuentra usted aquí

Carta X Aniversario y fotografías del evento

En este año 2012 se cumplen 10 años de la constitución de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte. Empezó siendo una idea de un grupo de amigos de colaboración con el Ayuntamiento para impulsar la restauración de nuestro conjunto monumental. Estábamos ilusionados, con mucho entusiasmo y ganas. Ganas de que el Palacio de Boadilla fuera restaurado y se convirtiera en el foco cultural y económico de nuestro municipio.

Un palacio para disfrutar todos, un objetivo que parecía fácil por coherente, puro sentido común, nuestra ingenuidad nos llevó a creer que en poco tiempo, veríamos nuestros sueños hechos realidad. ¡Pero qué lejos estábamos de esa realidad! y qué cerca de otra que entonces ni intuíamos. No conocíamos la clase política de cerca, no conocíamos la capacidad de mentir del ser humano. Pronto llegó el insulto, la descalificación, las amenazas, tuvimos que aprender a navegar en aguas turbulentas, desconocidas. El enfrentamiento sistemático, el acoso y la descalificación al adversario no son instrumentos de cultura ni de progreso, son más bien actitudes nacidas de la ignorancia o de la incapacidad intelectual. No estábamos preparados, no entendíamos los ataques, pero aprendimos a base de golpes. Así maduramos, así crecimos y así nos fortalecimos.

Lejos de hundirnos en la tempestad, agarramos con fuerza el timón y tomamos una firme decisión, defenderíamos el Palacio pese a todo, para disgusto de muchos, de aquellos que pensaban que sería fácil acabar con nosotros y que nos hundiríamos rápidamente, ¡qué fracaso! Ellos nos hicieron fuertes, sin saberlo y sin quererlo. El tiempo demostró quién podía más, finalmente les sobrevivimos, nosotros, 10 años después, aquí seguimos y seguiremos. Nos sentimos orgullosos. Con un único objetivo: la salvación del Palacio y la nuestra, porque su defensa significa la de nuestros derechos. El Palacio es nuestro faro, defender nuestro Patrimonio, la herencia que nos han legado nuestros antecesores y que tenemos el deber de transmitir a nuestros descendientes.

El patrimonio colectivo es la riqueza de todos, es un recurso no renovable en lo que respecta a su pasado, un recurso intocable e irremplazable de cualquier  pueblo, es lo que da identidad, origen y continuidad a las civilizaciones.

Pero también y por desgracia el Patrimonio es vulnerable, por eso apelamos a nuestra conciencia y a nuestro deber. El Palacio ha estado desde hace mucho tiempo ahí, pero tenemos que velar porque siga estando. No ha sido fácil pero con mucho esfuerzo, hemos conseguido salvarlo de muchas atrocidades. Y hemos logrado darlo a conocer, que se hable y se escriba de él, que los medios se preocupen por él. Hemos hecho cientos de escritos que inundan los despachos de los altos cargos, responsables de su custodia. Su nombre resuena ya en sus conciencias, y esperamos y deseamos que les perturbe.

Sin embargo, también ha habido momentos extraordinarios y sobre todo la experiencia más entrañable, sin duda ha sido la amistad, algunos dicen que la amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes, y así ha sido, en estos años son muchos los que se nos han acercado, los que han compartido nuestras preocupaciones y nos han apoyado. Todos necesitamos amigos, el palacio también, amigos que se preocupen por él y que presionen para su recuperación.

Hoy celebramos nuestro X Aniversario y nos hubiera encantado haberlo podido hacer en el Palacio del Infante don Luis, pero todos conocemos las penosas condiciones en las que se encuentra, su abandono y desidia fueron los motivos que nos concienciaron a constituir esta asociación que lucha por un futuro digno para el conjunto monumental. Aprovechamos la ocasión, una vez más, para reivindicar su restauración y conservación, que sigue siendo una deuda pendiente con el patrimonio histórico artístico español, especialmente de la Comunidad de Madrid y del pueblo de Boadilla del Monte. Reivindicamos que se abran sus espacios para disfrute de todos, sin más excusas ni demoras.

Los Amigos del Palacio mantenemos nuestro firme compromiso de velar y salvaguardar su integridad, porque aún queda mucho camino por recorrer. Os invitamos a acompañarnos en este camino.

Nuestro especial agradecimiento a todos los AMIGOS, que empezaron siéndolo del Palacio y se convirtieron en amigos para siempre.

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte
 

Paloma Olmedo, presidenta de la Asociación, presentando el acto Lola Fernández, vicepresidenta de la Asociación, dirigiendo unas palabras al público asistente Carlos Frutos, miembro de la Junta Directiva Carmen Riquelme, organizadora de las actividades culturales de la Asociación
Carmenchu Álvarez, miembro de la Junta Directiva Mª Ángeles Gálvez, secretaria de la Asociación Ángel Galindo, abogado de la Asociación Alberto Tellería, vicepresidente de MCyP, arquitecto especializado en patrimonio histórico, socio y amigo
Mario Frutos, estudiante de arquitectura, músico y encargado de la organización técnica Ramón Roldán, miembro de la Plataforma Cultural Caballo Verde y socio Antonio González Terol, Alcalde de boadilla del Monte, nos dirigió unas palabras al finalizar el acto Los jóvenes violonchelistas Lidia Alonso y Guillermo Pérez que tocaron piezas de Valentini y Boccherini
Detalle de la entrada al Convento Detalle de la decoración realizada por WeddingPlanners Detalle de la decoración realizada por WeddingPlanners Detalle de las mesas preparadas en el claustro  para la cena
Detalle de la decoración realizada por WeddingPlanners Detalle de las mesas preparadas en el claustro  para la cena Socios y amigos durante la cena celebrada en el Claustro del Antiguo Convento de Boadilla Socios y amigos durante la cena celebrada en el Claustro del Antiguo Convento de Boadilla
Nuestro particular Goya, que nos retrató durante la cena Joaquín con su caricatura Chema con su caricatura Los músicos, Samu y María, que amenizaron la cena

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.