Se encuentra usted aquí

La primera hibridación neandertal-sapiens hace 100.000 años

Uno de los avances más importantes en el estudio de la evolución humana, es el uso de técnicas paleogenéticas para analizar el ADN de restos óseos de nuestros ancestros. La molécula de ADN se oxida rápidamente pero, en determinados huesos de gran antigüedad excepcionalmente preservados, se ha logrado recuperar suficiente material genético para poder examinarlo. El instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva de Leipzig es puntero en el análisis de material genético antiguo, destacando el del genoma Neandertal de un conjunto de especímenes en estudio desde 2010 (El Sidrón-España, Vindija-Croacia, Denisova-Rusia, Mezmaiskaya-Rusia, Feldhofer-Alemania). 

Hace entre 47.000-65.000 años, hubo una sucesión de salidas de África de los humanos modernos (Homo sapiens), que fueron los grupos que desencadenaron nuestra colonización del planeta. Estos humanos modernos se encontraron en Oriente Próximo con una población determinada de Homo neanderthalensis. Gracias a la paleogenética sabemos que se hibridaron y, como consecuencia de los flujos migratorios, desde entonces todas las poblaciones humanas no sub-saharianas tenemos una cierta presencia de genoma Neandertal, entre el 1% y 3%.

Ahora hemos conocido las conclusiones del estudio del genoma completo de una hembra Neandertal de la cueva Denisova, en comparación con el genoma completo de un Denisovano (otra especie humana pendiente de denominar) y con el cromosoma 21 de Neandertales de Vindija y El Sidrón. La conclusión es que ocurrió también un evento de hibridación hace 100.000 años, seguramente también en Oriente Próximo, en el que se transfirieron genes de los primeros Homo sapiens que salieron de África en una población de Neandertales, que eran antepasados del Neandertal de Denisova.

Y también se ha observado que los Neandertales de Siberia tienen genes de Homo sapiens, pero no así los Neandertales que vivieron en Europa occidental. Esto puede explicarse porque los Neandertales hibridados hace 100.000 años migrarían hacia el este de Asia, y un cambio climático provocaría la expansión del Mar Caspio, aislando estas poblaciones de los grupos que se desplazaban hacia el oeste penetrando en Europa.  

Redactado por Roberto Sáez (Nutcrackerman.com)

Para ampliar información:

Noticias: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.