Se encuentra usted aquí

¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?

Si cada noche durante un mes completo miramos a la Luna, observaremos algunos fenómenos curiosos.

  1. El primero es que día a día va cambiando de forma; es decir, o va aumentando la superficie iluminada o va disminuyendo. Esto es conocido como las fases de la Luna.
  2. El segundo es que cada día a la misma hora ocupa una posición distinta en el cielo y esto es debido a que la Luna gira alrededor de la Tierra y completa  una vuelta en aproximadamente un mes (29,53 días).
  3. Y el tercero es que siempre nos muestra la misma cara. Nunca podemos ver la cara posterior de la Luna. Concretamente de esto vamos a hablar en este artículo.

¿Por qué ocurre esto?

Podríamos pensar que la Luna no gira sobre su eje y por esta razón no podemos ver la otra cara, pero no es cierto, la Luna tiene dos movimientos. El que ya hemos comentado alrededor de la Tierra o movimiento de traslación y el de rotación que hace que gire sobre sí misma.

¿Entonces, si gira sobre sí misma, por qué siempre vemos la misma cara? ¿No deberíamos ver toda la superficie de la Luna al completar una vuelta sobre su propio eje?

La razón de este fenómeno, es que mientras da una vuelta alrededor de la Tierra, también da una vuelta sobre sí misma.

Para explicar esto y facilitar su compresión, es necesario poner un ejemplo.

Coloca una silla en el centro de una habitación (ver foto adjunta).

Ahora vas a dar una vuelta alrededor de la silla.

Cuando empiezas ves la silla y detrás de ella la pared A. A continuación gira un cuarto de vuelta alrededor de la silla, pero no dejes de mirarla.

Ahora sigues viendo la silla y detrás la pared B. Has completado un cuarto de vuelta alrededor de la silla, pero tú también has girado sobre tu hipotético eje vertical cabeza-pies un cuarto de vuelta.

Gira otro cuarto de vuelta y no dejes de mostrar la parte delantera de tu cuerpo a la silla. Cuando hayas terminado habrás completado media vuelta y estarás viendo la pared C detrás de la silla. También ya habrás girado media vuelta sobre tu eje.

Continúa girando sobre la silla y llegarás a completar 3/4 de vuelta y ahora estarás viendo la pared D, la silla sigue en el centro de la habitación. Tu habrás girado 270º sobre tu eje.

Otro cuarto de vuelta y habrás realizado un giro completo alrededor de la silla y también habrás podido ver enfrente de ti cada una de las cuatro paredes de la habitación, esto quiere decir que has girado 360º sobre tu eje.

Si en la silla estuviera sentada una persona, durante tu paseo por la habitación (movimiento de traslación), solo habría visto tu cara y nunca tu espalda. Sin embargo, tú has girado sobre ti mismo una vuelta completa mientras estabas girando alrededor de la silla. Prueba de ello es que has podido ver las cuatro paredes (A, B, C y D) de la habitación.

Si cambias a la silla por la Tierra y a ti por la Luna, habrás comprendido como son los dos movimientos de nuestro satélite y por qué no vemos la famosa 'cara oculta de la Luna'.

En Astronomía, cuando un astro tarda el mismo tiempo en realizar el movimiento de traslación que el movimiento de rotación se dice que el astro tiene resonancia 1:1

A pesar de que esa cara oculta de la Luna no se ve desde la Tierra, sí podemos ver un poco de su borde. Esto sucede a causa de otro movimiento que tiene la Luna y que se llama movimiento de libración; que es como una especie de balanceo... pero esto es otra peculiaridad lunar de la que hablaremos otro día.

Noticias: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.