Se encuentra usted aquí

Detección de un volcán de hielo y agua en el planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres es el objeto más grande del cinturón de asteroides que orbitan alrededor del Sol entre la órbita de los planetas Marte y Júpiter.

Varios equipos de investigadores han analizado los datos obtenidos por la sonda espacial Dawn en órbita alrededor de Ceres, y han identificado cráteres y grietas originados por procesos geológicos pasados, así como una formación criovolcánica denominada Ahuna Mons.

Aunque los criovolcanes como Ahuna Mons son poco frecuentes en el Sistema Solar, se han encontrado en lunas como Tritón y Encélado. En este tipo de volcanes el agua líquida actúa como la lava y el hielo como la roca, en los volcanes de la Tierra.

Imagen en alta resolución de Ahuna Mons y simulacion en falso color a partir de las imágenes captadas por la sonda Dawn en Ceres. / NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Los investigadores han utilizado modelos matemáticos para determinar la edad de este criovolcán y han calculado que es relativamente joven y que se formó después de los cráteres que le rodean. No han encontrado evidencias de fuerzas de compresión, ni de erosión, por lo que deducen que aparentemente se ha producido por un proceso de extrusión.

Por el momento no disponen de datos suficientes para identificar el material que originó este criovolcán, aunque consideran que es posible que las sales de cloro que han encontrado en otras regiones de este planeta enano, podrían haber originado algunas reacciones químicas con el agua, bajo la superficie de Ceres, las cuales habrían levantado el criovolcán Ahuna Mons.

Para más información: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-sonda-Dawn-detecta-un-volcan-de-hielo-y-agua-en-el-planeta-enano-Ceres/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

Redactado por Eduardo Adarve (10eduardo2@gmail.com)

Noticias: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.