Se encuentra usted aquí

Luis Paret y Alcázar

(1746-1799)

Pintor madrileño considerado el mejor intérprete del Rococó español. Con tan sólo diez años fue admitido en la Real Academia de San Fernando. El Infante don Luis, gran mecenas de artistas principiantes e impresionado por sus dotes le financió una pensión para que estudiara en Roma en 1763. A su regreso tres años después ganó el primer premio del concurso de la Academia y entabló una íntima amistad con el Infante, hasta el punto que cuando Carlos III se enfrenta con su hermano por sus asuntos mujeriegos, acusa a Paret de haber sido cómplice y le destierra a Puerto Rico. En agosto de 1779 el pintor vuelve a España y se instala en Bilbao. En 1780 oposita a la Academia y es nombrado miembro a la vez que Goya.

De su primera época son sus cuadros más conocidos: "Escena galante", "Carlos III comiendo ante la corte", "Baile en máscara" y "Las parejas reales", con una representación exquisita de paisajes e interiores palaciegos, muy rococó en la idea de reflejar el mundo amable y galante. Para el Infante pintó su más conocido cuadro "La tienda del anticuario" que fue heredado por su viuda y años más tarde lo compraría don José Lázaro Galdiano.

En 1789, ya fallecido el Infante, Paret vuelve a Madrid y se instala definitivamente en la corte donde Carlos IV le encarga varios cuadros: "La Jura de Fernando como Príncipe de Asturias y "El paseo frente al Jardín Botánico" y trabajó de nuevo para la Academia.

En 1799 moría el "Wateu español" como se le conoció después. Había tenido una intensa vida aunque no siempre afortunada.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.